A LOS ALUMNOS DEL 2°A Y 2° B INSUCO VIÑA, SE LES ENTREGARAN LAS GUÍAS ESTE MARTES 28 DEL PRESENTE.
Materias y destrezas que se evaluarán según el Ministerio de Educación en el SIMCE 2012, en los meses
posteriores.
¿Qué se evaluará enLengua
Castellana y Comunicación?
Se evaluará la comprensión de
lectura de los alumnos y alumnas a través de diferentes tipos de textos, entre
ellos: textos literarios narrativos, textos expositivos, textos provenientes de
los medios masivos de comunicación y textos en que se expresan opiniones y
puntos de vista.
Se evaluará la capacidad de
los estudiantes de comprender el contenido de los textos, así como también su
capacidad de aplicar algunos contenidos curriculares propios del nivel. Es
necesario señalar que la evaluación de contenidos curriculares no se relaciona
con el manejo de definiciones conceptuales, sino con la utilización de estos
contenidos al servicio de la comprensión de lectura.
Para evaluar la comprensión
de lectura los estudiantes deberán identificar información explícita,
establecer relaciones al interior de un texto o entre textos y realizar
inferencias, entre otras tareas.
Para evaluar la aplicación de
contenidos curriculares los alumnos y alumnas deberán identificar aspectos de
los géneros literarios (por ejemplo, narrador o tipo de mundo), reconocer y
analizar algunos componentes de la situación comunicativa (como emisor o
receptor) y determinados contenidos sobre el discurso (por ejemplo, formas
discursivas y elementos responsables de la eficacia comunicativa).
Para evaluar la producción de
textos, los alumnos y alumnas responderán frente a un estímulo con
instrucciones precisas que señalan el tipo de texto que deben escribir e
indicaciones claras sobre los criterios con que se evaluarán los textos
producidos.
Los textos que los
estudiantes escribirán responden a tres finalidades: expresar el mundo
personal, informar y mostrar sus puntos de vista.
La evaluación de estas
respuestas contemplará la capacidad de producir textos que se ajusten a un tema
y a una situación comunicativa predefinidos, y en los cuales se observe,
además, una correcta aplicación de las normas de ortografía acentual y literal.
PRUEBA ESTÁNDAR SEGUNDO MEDIO
2007
A
2º 1-A
1.- Lee atentamente la
siguiente definición: “Sirve esencialmente para verificar si el canal
comunicativo funciona, es decir, para establecer, prolongar o interrumpir la
comunicación. Se evidencia en expresiones como: Aló, ¿me escuchas?, hasta
luego, entre otras.”
¿A qué función del lenguaje
corresponde la definición anterior?
a)
fática
b)
emotiva
c)
apelativa
d)
referencial
2.- La función referencial
consiste en representar objetivamente la realidad, informando o exponiendo
hechos, conceptos e ideas. Se concreta en textos filosóficos, históricos,
literarios, religiosos, científicos, informativos, cartas, telegramas, avisos
informativos.
¿Con qué factor de
la comunicación se relaciona la función referencial del lenguaje?
a)
emisor
b)
canal
c)
mensaje
d)
contexto temático
3.- En el siguiente mensaje,
¿Cuál es la intención comunicativa de Claudia al contestarle a Rosa?
Rosa:¿Qué fue lo
que trataron en la
Reunión?
Claudia:
“Acordaron pagar una cuota para costear el viaje de los alumnos al
Concurso de Debate en Temuco”.
a)
persuadir
b)
describir
c)
disculpar
d)
informar
Lee atentamente el
siguiente texto:
“(…) se podría decir
que la televisión de hoy es mucho más “democrática” que antes. Que nos refleja
de una manera mucho más fiel que hace unos años. Puede ser. Pero también es
cierto que no somos pura chacota, que si vivimos eternamente en segundo medio
es probable que no progresemos en un montón de cosas que necesitamos como
adultos.
4.- ¿A qué forma básica del
discurso expositivo corresponde el texto?
a)
Definición
b)
Narración
c)
Descripción
d)
Comentario
2º
2-A
5.- El SIDA es
considerado como una de las peores enfermedades que alguien puede sufrir. Tal
consideración proviene, tal vez, de la manera en que contagia la enfermedad. Lo
anterior ocasiona finalmente que el SIDA, antes de provocar la muerte
biológica, provoque la muerte social del sujeto.
Dentro de la estructura del
texto, el hecho de que el SIDA provoque la muerte social del sujeto puede ser
considerado como un (a):
a)
Causa
b)
Problema
c)
Característica
d)
Consecuencia
6.-“La intendencia
metropolitana decretó para hoy estado de pre-emergencia ambiental. Por lo tanto
se prohíbe la circulación, entre las 06:00 y las 21:00, de los vehículos
sin convertidor catalítico…”
¿A qué modelo de organización
de discurso expositivo corresponde el texto?
a)
problema- solución
b)
causa- consecuencia
c)
comparación o contraste
d)
enumeración descriptiva
USO DE CONECTORES:
Elije la alternativa que
presente los conectores más adecuados para mantener la cohesión del texto
propuesto.
7.- El Acuerdo se
tomó…………..varios países …………..hubiera nadie en contra.
a.-
de
para que
b.-
entre
sin que
c.-
para
porque
d.-
desde puesto que
8.- Se analizarán todas las
propuestas……….……dar …….....conocer el resultado .
a.- y
así
a
b.-
para
que
c.-
porque sin
d.- para
luego a
9.- …………..afianzar la
soberanía nacional……..realizar estudios sobre el continente Antártico, se han
establecido bases y refugios.
a) Con el propósito
de
y
b) A fin
de
, además de
c)
Para
, asimismo
d) Por
,
fuera de
10.- Es temprano para
decidir…………………iremos al norte o al Sur; ………….sabemos si podremos salir de
vacaciones.
a)
Aún
si es que
aunque no
b)
Todavía
si
ni siquiera
c)
Aunque
cuándo
ya
d) Si bien
si
todavía
2º
3-A
11.- A qué tipo de texto,
propio de un periódico, alude la siguiente definición?
Es una narración que tiene
como función primordial informar sobre hechos de actualidad: deportivos,
políticos, culturales, etc.
a)
Editorial
b)
Vida social
c)
Artículo de opinión
d)
Crónica
Lee atentamente el
siguiente texto:
Mario ha llegado tarde a
la reunión de trabajo. Al entrar a la oficina, donde esta se lleva a cabo,
dice: “¡pero qué frío hace aquí adentro! ¿Para qué subieron tanto el aire
acondicionado? Nos vamos a congelar”.
12.- ¿Cuál es la intención
comunicativa de Mario al declarar que en el lugar hace mucho frío?
a) Comentar sobre las bajas
temperaturas del invierno
b) Sugerirle a sus amigos que
se abriguen.
c) Averiguar si hay una
estufa dentro de la oficina.
d) Pedir que alguien baje el
aire acondicionado.
Texto:Camila le pregunta a su amigo Carlos: “¿qué significa
“engrupir”?” y su amigo le responde: “seducir, conquistar, pero haciéndose el
bacán.”
13.- ¿Qué función del
lenguaje está presente en la conversación anterior ?
a) Fática
b) Metalingüística
c) Apelativa o conativa
d)poética
14.-La estructura básica de
un texto expositivo es:
I. Introducción.
II. Desarrollo.
III. Conclusión.
a) sólo I.
b) sólo II.
c) sólo
III.
d) I, II y III.
Lee y responde:
Karla: hola mamá
Madre: hola hija ¿cómo
estás hoy?
Karla: ¡súper bien me
saqué un siete!
Madre: me alegro…
15.- El texto anterior es un
ejemplo de :
a)
monólogo
b)
soliloquio
c)
diálogo
d)
debate
2º
4-A
16.- Ejemplo (s) de lenguaje
No verbal kinésico es (son):
I) Un desprecio con la
mirada II) subir el volumen de la voz
III) asentir con la cabeza.
a) Sólo
I.
b) Sólo
II.
c) Sólo
III.
d) sólo I y III.
17.- ¿Cuál de las siguientes
alternativas NO corresponde a una característica del texto expositivo?
a) Su propósito es
informar
b) posee formas básicas como
la definición y la descripción.
c) Posee siempre una Tesis.
d) Posee introducción,
desarrollo y conclusión.
Texto:.- “La influenza es una enfermedad que ataca
principalmente en invierno. Es por tal razón que se ha implementado una campaña
de prevención que consiste en vacunar a toda la población para evitar
complicaciones.”
18.- En el texto anterior,
desde el punto de vista de la organización textual, el modelo empleado es:
a)
comparación-contraste.
b)
Causa-consecuencia.
c) problema-solución.
d) secuencia temporal
COMPRENSION LECTORA:
Lee con atención el
siguiente texto y luego contesta las preguntas que se hacen sobre él.
Texto 1:
EL SUEÑO DEL REY
En un lejano país, hace mucho
tiempo, había un rey que se creía el mejor monarca de su región. Su palacio era
hermoso y bien construido y estaba rodeado de grandes jardines. Los nobles de
su corte vestían elegantemente y conocían todas las reglas de la cortesía. Las
ceremonias y fiestas de la corte eran grandiosas. Se destacaban por la gran concurrencia,
por la excelente música y la variedad de los bailes.
Un día, el rey tuvo un sueño
muy extraño. Soñó que su palacio estaba vacío y a obscuras y que en uno de sus
jardines había una gran mesa con un pan, una pequeña casa, un traje de hombre y
un vestido de mujer, un libro, un frasco con medicamentos y una pala.
El rey quiso saber el
significado de su sueño, pero no lo pudo descubrir. Le preguntó a sus nobles,
pero estos solo atinaron a dar respuestas muy disparatadas y poco convincentes.
Para salir de sus dudas, el
rey publicó un aviso en el que ofrecía una gran recompensa a quien interpretara
su sueño. Llegaron magos y adivinos de toda la comarca, pero sus respuestas
carecían de sentido y no convencían al rey.
Una mañana, una mujer anciana
y humilde llegó hasta la corte y comunicó a los guardias que ella podía
interpretar el sueño del rey.
El rey la mandó llamar y le
preguntó cuál era su interpretación del sueño. La anciana le respondió hablando
lentamente y con pausados ademanes.
- Lo que hay en la mesa es lo
que tus ojos deben ver y no ven; lo que tus oídos escuchan y tú no quieres
entender y son las obras que debes hacer y no haces.
El rey respondió:
- Anciana, mis ojos ven todo
lo hay que ver; mis oídos entienden todo lo que escuchan y sé que hago todo lo
que debo hacer.
2º
5-A
- No es así, rey, le
respondió la anciana-. La mayor parte de los que viven en tu reino tienen
hambre, porque carecen los alimentos necesarios. Las casas de tus súbditos son
miserables,
estrechas e incómodas. Tus
nobles visten elegantemente, pero la mayoría de los que viven en tu reino,
andan vestidos de harapos y no tienen como protegerse del frío. Casi toda la
gente de tu reino no sabe leer y carece de educación. Muchos de tus súbditos
están enfermos y no tienen modo de sanar de sus enfermedades. La mayoría de las
personas que dices gobernar no encuentra un trabajo que les permita llevar una
vida digna. Todo esto se encuentra delante de tus ojos y tú no lo has querido
ver. Tú no oyes las voces de los que tienen hambre, carecen de casa y visten
miserablemente. Tu pueblo no tiene oportunidades de educarse, ni de sanar de
sus enfermedades y no encuentra un trabajo que le permita vivir sin problemas,
y tú solo piensas en fiestas y ceremonias y no haces lo que deberías hacer.
El rey contempló su bien
construido palacio, los grandes jardines que lo rodeaban y a los nobles tan
bien vestidos y corteses. Extendió luego la mirada y miró más
allá de los muros de su palacio y vio lo que tenía que ver, escuchó las voces
que tenía escuchar y supo cuáles eran las obras que tenía que hacer.
Al cabo de un tiempo, el rey
ya casi no hacía fiestas y ceremonias en su palacio, y sus nobles se habían
alejado de la corte. Pero el rey, junto a toda la gente que habitaba en su
reino, trabajaba para que nadie pasara hambre, todos tuvieran casas dignas y
vistieran decentemente. En todos los lugares se construían
hospitales y escuelas y a nadie le faltaba un trabajo.
El rey miró las tierras que
gobernaba y sintió que ahora realmente era el mejor monarca de su región que
veía lo que tenía que ver, escuchaba lo que debía escuchar y hacía lo que tenía
que hacer.
19.- ¿Cuál de estos otros
títulos sería también adecuado para el relato “El sueño del rey”?
a.- Una anciana humilde y
sabia.
b.- La elegante vida del
palacio.
c.- El rey que cambió su
vida.
d.- Los ojos mentirosos
del rey.
20.- Para construir un cuento
cuyos tres primeros párrafos correspondan a los del cuento “El sueño del rey”,
¿cuál de las siguientes secuencias de expresiones clave se puede usar?
a.- Había una vez... En
cierta ocasión.... Entonces ...
b.- Érase que se era ... Por
eso .... Por último ....
c.- Hace muchos años ....
Repentinamente ... Sin embargo ....
d.- En tiempos muy remotos
..... Una noche .... Desgraciadamente...
21.- Los objetos que vio el
rey en su sueño estaban referidos a:
a.- Las cosas que poseía y no
quería repartir.
b.- Las necesidades que
tenían sus súbditos.
c.- Lo que lo hacía famoso en
toda la comarca.
d.- Las ofrendas que los
cortesanos le hacían.
22.- En “El sueño del rey”
encontramos:
I. Una situación inicial.
II. Un desenlace trágico.
III. Un conflicto
dramático.
a.- Solo I.
b.- Solo II.
c.- Solo III.
d.- I, II y III.
2º 6-A
23.- “El sueño del Rey”, es
un cuento:
a.- De aventuras.
b.- Simbólico.
c.- Mágico.
d.- De hadas.
En las preguntas 24 y
25 el término que mejor reemplaza a la palabra
subrayada, sin cambiar el sentido del texto, es:
24.-
CONSTRUIAN
a)
armaban
b)
ilusionaban
c)
fabricaban
d)
edificaban
25.- EXTENDIO
a.- alargó
b.- alcanzó
c.- suscribió
d.- desplegó
Texto 2:
Un animal irritable
La expresión: “Se fue hecho
un quique” se usa para indicar que una persona se alejó muy enojada de un lugar
o reunión.
Esta expresión se relaciona
con un pequeño animal de nuestra fauna que se caracteriza por la furia con que
se defiende de sus enemigos, especialmente del hombre y de los perros cuando
quieren cazarlo.
El quique es de color
amarillo-gris mezclado con negro, su cuerpo es alargado y su cola es corta. Lo
distinguen dos franjas blancas que van por ambos lados de la cabeza, desde la
frente hasta el cuello. La parte inferior, patas y nariz son negras. Cuando se
ve atacado produce un líquido fétido similar al del chingue o zorrillo.
El quique habita en Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Argentina. En Chile, está presente en Arica (I Región) y luego desde Coquimbo (IV Región) a Magallanes (XII Región). Su hábitat comprende desde el nivel del mar hasta 3.800 m. de altitud, en zonas de llanuras, zonas semipantanosas y quebradas alrededor de corrientes de agua.
El quique habita en Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Argentina. En Chile, está presente en Arica (I Región) y luego desde Coquimbo (IV Región) a Magallanes (XII Región). Su hábitat comprende desde el nivel del mar hasta 3.800 m. de altitud, en zonas de llanuras, zonas semipantanosas y quebradas alrededor de corrientes de agua.
Es un excelente cavador,
construye largas galerías con entrada entre los matorrales y quilas. Es un
animal muy astuto e irritable, como también se destacan sus hábitos familiares
y de monogamia. En la época de celo, corteja galanteando a la hembra, pero si
ella no está preparada y dispuesta al apareamiento, puede causarle la muerte al
macho. Una familia de quiques se moviliza en fila, con el padre en la punta,
las crías en el medio y la hembra al final. Los quiques son grandes cazadores y
de una extraordinaria fiereza. Para alimentarse, atacan a
ratones, sapos, perdices, codornices, ranas e incluso a culebras.
En nuestras regiones rurales los quiques son